DUERME BIEN, COME BIEN

ondas-vinygretta

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, así que merece la pena hacerlo lo mejor posible para beneficiarnos de todas las ventajas que tiene un sueño de calidad. Dormir bien no tiene solamente beneficios en el momento presente, sino también a largo plazo, según estudios la falta de sueño puede desencadenar en procesos neurodegenerativos y otras enfermedades.

foto-vinygretta-pasos

Una dieta sana y equilibrada puede aportar mucho a nuestro descanso. Desde hacer que mejore la calidad de tu sueño, hasta conseguir que concilies el sueño con mayor celeridad. Un ejemplo práctico: si evitas los excitantes (presentes en el café, en el cacao o incluso en el té) desde las siete de la tarde, estarás ya dando un paso importante. Sí, has leído bien: el chocolate también se encuentra dentro del listado de estimulantes, y deberías evitarlo desde unas cuatro horas antes de ir a la cama. Dentro de unos hábitos alimentarios correctos tampoco es muy conveniente tener presente el alcohol, puesto que los expertos reconocen que es un inductor del sueño “muy potente” aunque empeora una estructura correcta de sueño: favorece las pesadillas, perjudica la respiración e interrumpe la fase REM. La importancia de “comer bien” está muy implantada en la sociedad, no así la sana costumbre del dormir bien, que sigue estando un tanto infravalorada al nivel más social.

Cenar 2 horas antes de ir a la cama.

¿Sabías que algunos alimentos tienen la poderosa capacidad de regular los ritmos circadianos del sueño? Quédate con algunos nombres propios como el triptófano, que favorece un sueño de calidad y es el “precursor natural de la serotonina”, tal y como explica un doctor de la Clínica del Sueño Estivill-Hospital Universitario General de Cataluña en este otro reportaje. Se trata del doctor Francisco Segarra, que llama la atención sobre la moda del dúo triptófano-melatonina, dos sustancias cruciales para dormir. Su versión acerca de ambas es clara: “el aporte ideal está entre 400 y 500 miligramos al día”, y lo puedes obtener de alimentos que vienes comiendo toda la vida (pescado azul, pollo, huevos e incluso los frutos secos). Pero esto no puede obsesionar a nadie: la ingesta de estos alimentos se debe incluir “dentro de un cuadro completo de costumbres saludables”.

[instagram-feed]
Scroll to Top